top of page
  • Postales pictures facebook
  • Postales pictures twitter
  • Postales pictures google+
  • Postales pictures youtube
  • Postales pictures instagram
Postales-pictures-marketing-and-publicit
Buscar
Foto del escritorPostales Pictures

#¡No al Grito de GUERRA!




Hola buenas tardes.


Anteriormente había hablado de la relevancia del marketing en cuestiones de análisis de estrategias geopolíticas, políticas y como esta se relacionaban en cuestión de marketing internacional.


Ahora no encontramos en una cuestión un poco más tensa y difícil que se puede resolver de distintas formas según el interés político internacionales que cada actor tiene bajo sus intereses.


No es mi intención desprestigiar a las instituciones internacionales, ni mucho menos a las nacionales; sin embargo, hay que estudiar el marketing político en el cual se va a ver envuelto México; ya que, por un lado, fungimos como aliados militares, comerciales y demás… de los Estados Unidos de América.


Lo cual se puede traducir de muchas formas bajo este escenario; uno de ellos que recientemente se causó una polémica político electoral en México, que fue la unidad ante los agravios de la militarización de la frontera con los Estados Unidos de América; ahora se puede entender como una estrategia pensada en caso de guerra o que esta se desate por las políticas no de aquella nación, sino, de su presidente en turno, que ha envuelto al mundo en este conflicto, y en específico en su nación, que cada día comenzara a cargar con más enemigos que aliados.


Ya que en sus intenciones proteccionistas se a cargado a los hombros al gigante asiático, China, con México quien tiene además de una vecindad comercial, militar, política; tienen la mas importante que es su propia seguridad interior; por ser México, la puerta de entrada grande a su nación.


Como he nombrado a esta nota; “#Noalgritodeguerra, es indispensable entender nuestra posición política y comercial con el mundo.


Ahora, pienso que seria un buen momento de fomentar nuestras propias industrias comerciales, productivas, agrarias, y militares, y ser nosotros, México, quienes nos salgamos de el TLCAN, imponiendo aranceles proteccionistas a nuestra industria, y mantener una postura neutral frente a este conflicto internacional.


Pero si aprovechar todas nuestras competencias económicas, teniendo en cuenta que tenemos grandes capacidades industriales en materia de, recursos naturales, materias primas y insumos para conflictos bélico armados nacionales e internacionales.


Como el hecho de vender petróleo a los países aliados, metales, y materiales radioactivos, de los cuales tenemos dentro de nuestro territorio nacional; solo por dar un ejemplo.


Mi llamado a la no intervención militar de México ante un conflicto ya sea profiriendo expresiones reprobatorias o aprobatorias, posturas ante las naciones unidas, y demás, como embargos y apoyos militares, se deriva del pasado, que no es un cosa que se oculte y que no sepa el mundo; ya que para la segunda guerra mundial, nos encontramos con la presión de los Estados Unidos de América para entrar en el conflicto armado, para protegerle mientras este se encontraba en batalla en el frente europeo, los británicos con sanciones a la nación en cuestiones petroleras por el asunto de la expropiación petrolera y otras cuestiones, a las que México reacciono inicialmente de manera diplomática, rechazando una postura política fascista que reinaba en aquellos tiempos por la Alemania nazi, la Italia de Mussolini y la España de Franco.


Porque menciono este hecho, pues por el hecho de que México en su entonces, rechazaba leste tipo de gobierno y no coincidía con los mismo, y entonces embargo a dos buques italianos y alemanes, los cuales fueron hundidos en costas mexicanas por supuestamente fuerzas nazis; lo cual no fue probado.


En aquel entonces México no tenía las capacidades marítimas para determinarlas y en la actualidad sigue siendo lo mismo; de ahí la reciente adquisición de la POLA (Patrulla Oceánica de Largo Alcance), que recién tiene la capacidad de detectar naves submarinas, pero no tiene todas las capacidades armamentistas y de autoprotección del buque.


Tengo que ser sincero, México y sus instituciones militares, no están capacitadas para la guerra, y lo digo tal cual, no sabemos hacer guerra y llevar una.


Y no es que sea una noticia nueva, solo basta con echar un vistazo a nuestros conflictos interiores, en el cual la falta de inteligencia no a logrado frenar las actividades ilícitas del narcotráfico, sino, que cada vez se verán recrudecidas y mas ahora en etapa electoral.


Un segundo hecho que denota que no sabemos hacer guerra y estemos capacitados para ella, es el reducido presupuesto que destinamos a estas instituciones militares, que sobreviven de reparaciones técnicas y pocas actualizaciones de artefactos y vehículos, así como de embarcaciones y también de aeronaves.


Recientemente Rusia, lanzo sus aeronaves de cuarta generación, lo más reciente en tecnología, mientras que México, no tiene en su totalidad la operación de los aviones a reacción de primera generación; pero a esto sumamos que México a través de su marina de guerra, la SEMAR, recientemente acaba de adquirir su primera y única fragata de primera generación, la cual no tiene las capacidades de autoprotección completas.


Y es la única, y aun no esta en funciones de protección a la nación.





Y aun cuando, tenemos unas de las fuerzas especiales mas capacitadas del mundo, ante la operación cisne negro, denotamos la incapacidad operativa, el miedo de los elementos, y dejan más inseguridades sobre nuestras capacidades de protección a la nación y a los ciudadanos; sin contar, que México, no tiene un sistema de defensa antiaéreo; lo cual nos hace contando la falta de aviones, vulnerables a cualquier ataque aéreo.


Mi llamamiento a el gobierno es que no profiera expresiones de aceptación y rechazo a ninguna de las naciones involucradas, ya que no es un conflicto que nos involucre directamente, y nos competa tanto como el hecho de nuestra propia seguridad interna.


Pero si aprovechar las oportunidades y necesidades que surjan en cuestiones comerciales y ante todo, no reaccionar radicalmente ante un hecho que nos agravie, hasta determinar con certeza de donde se a producido el ataque y con qué intenciones.


Ya que tampoco es un secreto los auto ataques y los ataques simulados y camuflados por parte de los Estados Unidos de América, para conseguir y proteger sus interese, como hasta ahora lo a mostrado el presidente Trump.


Así que presidente Enrique Peña Nieto; si tiene un equipo que le aconseje correctamente, le deberían de estar diciendo lo mismo que en esta nota; y aprovechar las oportunidades comerciales que se deriven de esta situación.


Presidente Enrique Peña Nieto, #Noalgritodeguerra


Miguel Núñez González.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page